Según el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador, el Oso Andino se encuentra en PELIGRO DE EXTINCIÓN en el país; esto porque se estima que sus poblaciones se han reducido en por lo menos un 25%  a consecuencia de la pérdida de su hábitat y a la presión por cacería.

El Oso Andino es una especie denominada "paraguas", debido a que su conservación involucra a muchas otras especies que conviven en su hábitat, además de una importante red de fuentes hidricas que son vitales para las comunidades de la zona.

La fuerte inclinación de las laderas ayudó a conservar muchas especies arbóreas que componen los bosques del Corredor Ecologico del Oso andino, como : Cedro, Aliso, Sangre de Drago, Arrayán, Motilón, Copal, Ceiba , Cascarilla entre otros, además en  solo un par de hectáreas del bosque nublado del subtrópico quiteño, se pueden encontrar más de 200 especies de orquídeas.

En medio de la niebla las aves conforman, sin duda, el grupo más representativo y destacable de la fauna del bosque nublado. En pequeños valles, del hábitat del Oso Andino, como Tandayapa por ejemplo, se han registrado más de 300 especies de aves.

La elevada y constante humedad del bosque nublado favorece la presencia y alta diversidad de ranas y sapos. Más de la mitad de la diversidad de anfibios del Ecuador se ha registrado en los bosques subtropicales.

El bosque nublado, hogar del Oso Andino, lo es también para otras especies de mamíferos: peresosos, pecarís, puercoespines, pumas, cervicabras, armadillos, ardillas, monos, decenas tanto de roedores como de murciélagos, cabezas de mate, cusumbos y olinguitos, y aun queda mucho por descubrir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banco InternacionalQuiportZooQuitoTatooGray LineSierra Blanca